martes, 24 de mayo de 2016

El puente del diablo



El puente del diablo llamado (Pont del Diable) es una reconstrucción romana gótica, que por muchos años atrás fue destruido por una crecida del río y puesto que era el único en Baix Llobregat y en él dependían muchas comunicaciones, se decidió construir y finalmente se realizó un nuevo estilo romano.




Este puente lleva consigo una leyenda popular que según cuenta los testimonios del pueblo, fue construida por el diablo. Esta su historia.

Había una vez, un pueblo común llamado Martorell, una vieja anciana que cada día debía cruzar el río para ir a buscar agua a la fuente del otro lado de la orilla.

La pobre anciana ya esta muy cansada que ya la edad no era para estar haciendo esos esfuerzos, había días que tenía que saltar piedra en piedra, mojarse, e incluso enfermarse.

Un día, la viejecita cuando se disponía a cruzar el río, se le pareció un hombre extraño que le dijo:

- ¡Qué hace usted pasando el río de esta manera?! Con mi gran poder, haré que no tenga que cruzar lo nunca más.
- ¿Cómo? - preguntó la vieja sorprendida. - Dame una noche, y te construiré el puente más bonito que jamás hayas visto. - ¿Seguro? - preguntó la vieja.

- ¿ Acaso dudas de mi palabra? - respondió el Diablo - Y no os va costar ni un real. Me conformo con quedarme con el alma del primero que cruze el puente.

La vieja tan casada de cruzar el río cada día aceptó el trato.

Al día siguiente en el primer rayo del sol, el puente ya estaba construido, era de piedra, con doble arcada sobre el río. El diablo había cumplido. construyendo le en una noche, y esperaba al otro lado para recibir su pago.

Cuando la vieja llegó sacó el mandil del cesto que llevaba colgando del brazo, dentro del cesto salió un gato negro como el carbón, hizo cruzar al gato primero.

El diablo, engañado, tuvo que conformarse que llevarse el alma del pobre gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario